sábado, 20 de julio de 2019

Extinsion por interferencia

Extinsion por Interferencia

- Buenos días- saludo maquinalmente a sus compañeros y se sentó frente a su terminal, como hacía todos los días, de lunes a viernes desde hacía casi 40 años.
Siempre revisando datos, siempre buscando algo, nunca encontrando nada. Si en un  principio el trabajo le había parecido fascinante ya no lo era, tenía en cima el aburrimiento de la decepción, había perdido la ilusión y ya ni nostalgia le quedaba.
A su alrededor sus colegas, todos mas jóvenes que él. Como él, llegaban al “laboratorio” llenos de ilusión, orgullosos de poder estar allí, sus puestos eran de los mas codiciados entre los posibles y solo unos pocos elegidos, como ellos, podían acceder al privilegio de estar en ese lugar.
En el ”laboratorio” se tenia acceso a TODA la información, así, TODA con mayúsculas, pues desde allí se tenia acceso a todos los registros humanos disponibles, no había observación del espacio a la que no tuvieran acceso.
“El laboratorio” como lo llamaban coloquialmente había nacido como una necesidad de centralizar el estudio de esa información, entendiendo por centralizar la dirección del proyecto, pues físicamente el laboratorio era una enrome red que cubría todo el planeta y continuamente había miles de personas trabajando en el.
Hacia 40 años él había comenzado por ser uno de esos miles, con el tiempo había “hecho carrera” y hoy se encontraba en uno de los puestos directivos, pero lo mismo seguía buscando algo, algo que nunca había encontrado, por eso todos los días se sentaba frente a la terminal de datos, aunque ya no formara parte de sus funciones.
Al cabo de una hora, mas o menos, se aparto del ordenador, cansado, ya no era como antes que podía pasarse el día conectado, ahora se cansaba y necesitaba recuperarse, y tenia que hacerlo aunque no lo quisiera. Y no lo quería, porque en esos momentos no podía dejar de pensar en lo infructuoso de su trabajo, de sentir que había perdido la vida tras una quimera. Es que se estaba convenciendo que “el gran descubrimiento” no existía , que ya hacia rato había pasado el tiempo en que un hombre podía entrar en la historia por descubrir un nuevo cuerpo celeste, comprobar una nueva teoría o algo así que ayudara al avance de la humanidad y su conocimiento de lo secretos de la naturaleza.
Ahora todo estaba en las redes, cualquiera podía tener acceso a millones de veces mas información de la que ningún otro científico de épocas pasadas había tenido acceso nunca, aunque fuera un simple mortal que ni supiera de la existencia del laboratorio
 Épocas pasadas, épocas pasadas, reflexiono mientras se recostaba en el respaldo de su sillón. ¿Cómo habría sido estudiar el cielo antes, cuando la única manera de hacerlo era mirándolo directamente, no a través de millones de registros digitalizados?
¿Cómo habría sido eso? Se cuestiono mientras consultaba la hora. Aun era de noche, en una de esas podía darse un gusto, pensó y sin decir nada salió de la sala rumbo al observatorio del establecimiento.
No era nada excepcional era mas bien algo pequeño, montado allí para muestra, como divertimento para los ocasionales visitantes y algún que otro trabajo practico para los alumnos de ingreso a la universidad local, pero tenia un telescopio
Con los debidos permisos, que nadie osaría negarle, se acomodo tras el óculo del artefacto y, sin enfocar nada en particular, se dedico a observar el firmamento.
Estrellas, estrellas y mas estrellas, por todos lados, el infinito era exactamente eso, infinito y, aunque sabia que en su mayoría estaba vacío, por lo menos en las bandas de luz visible, no podía dejar de maravillarse con la cantidad de estrellas que veía y la gran diferencia que existía entre verlas a “ojo desnudo” y en los catálogos.
Si señor, había sido una muy buena idea ir hasta allí.
Reconfortado se despidió de los encargados del observatorio y regreso a su “oficina”.
Al llegar lo esperaba un “nuevo”. La cara del muchacho era una mescla de temor y reverencia, pensó que hacia la figura que él representaba, sabia que causaba ese efecto en mucha gente.
Normalmente no le hubiera dedicado más que unas palabras al paso pero se sentía bien, las estrellas lo habían puesto en contacto con su yo anterior y esto le hizo ver en el joven colaborador al joven que él había sido.
A lo mejor por esto, o a lo mejor por capricho de lo hados de la suerte, o la voluntad de Dios, vaya uno a saber porque, se detuvo y presto atención a lo que el joven le planteo.
Después de dar una rápida mirada a los datos que le acercara el seño se le fue frunciendo. Esto atemorizo al muchacho que intento retirarse discretamente pero él lo retuvo.
- ¿De donde saco esto? –
- Pues….- balbuceo el muchacho en vano, pues él no espero la respuesta, poco a poco en su mente se iba abriendo paso la idea de encontrarse ante “el descubrimiento” que tanto había anhelado.
Había allí algo realmente importante, y lo había descubierto este…este…
- ¿Cómo me dijo que se llama joven? –
- Memo, estoy en la sala de archivos numero 27 – contesto diligentemente el muchacho
- ¿La numero 27?, ha ha, eso es muy abajo. ¿Cómo lo dejaron llegar hasta aquí? –
- Pues, en realidad no me dejaron. Hace años que llevo tratando de llegar hasta usted pero nadie me cree…-
- ¿Años?¿Cuantos? –
- Unos 5 señor –
- Cinco años, eso quiere decir que esta en condiciones de aspirar a un ascenso –
- Desde el mes pasado señor –
- ¿Y porque ha arriesgado su carrera y su futuro saltando por encima de las personas que deberán promoverlo? – pregunto sin verdadero interés, pues seguía enfrascado en el informe que le diera el muchacho.
- ¿Arriesgando qué futuro? – fue la insólita respuesta que llego a sus oídos justo cuando sus ojos llegaban a la conclusión del estudio que leía.
Allí, en sus manos, ante sus ojos estaba el mayor descubrimiento de la humanidad, algo verdaderamente impresionante, si todos los datos eran correctos, y parecían serlo, se demostraba no solo que había otros universos, si no que la separación entre ellos tenia fisuras, pequeñas ranuras, por las cuales energía del universo externo llegaba al nuestro…claro, para que esos patrones que tenia en la mano fueran valederos la energía del otro universo debía ser coherente…debía serlo para que se formara el patrón que veía en las graficas…se parecía muchísimo al patrón que se forma en el experimento de Thomas Young….con sus valles oscuros y sus crestas brillantes….Crestas brillantes
- ¿De que fecha son estas graficas? –
- De hace unos 10 años –
- ¿Tiene más nuevas? –
- …Y más viejas – le dijo tendiéndole una carpeta
- Se las traje para que compruebe los resultados. En la primera hoja hay un resumen –
Asustado tomo los papeles y comprobó la evolución de los patrones de energía con el tiempo, venían de menor a mayor, creciendo con una velocidad inusitada. Se estaban acercando rápidamente  a un pico de radiación…Pálido bajo los papeles, no quería leer la conclusión final, se limito a preguntar la respuesta que ya intuía
- ¿De cuanto será el pico de radiación? –
- No estoy seguro, pero calculo que una vez y media la cantidad necesaria para producir otra extensión masiva como la del Ordovícico - Silúrico, hace unos 450 millones de años…cuando la tierra paso por el pico anterior -
- La extinción del Ordovícico…, a la que apenas sobrevivo  algo así como un 15% de la vida de la tierra. Así que esto la había causado-
Blanco como un papel devolvió el informe
- Tome destruya esto y no vuelva más por aquí – ordenó.
El muchacho entendió y se fue sin decir palabra.

Omar R. La Rosa
20 de Julio de 2019
Neuquén - Argentina

Referencias wikipedicas:
Experimento de Young:  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Young
Extinción del Ordovícico – Silúrico:  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Extinciones_masivas_del_Ordov%C3%ADcico-Sil%C3%BArico
Extinciones masivas: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario