Viaje en colectivo
Termina la hora y te vas a otro colegio, que el próximo curso lo tienes dentro de una hora a unos 5 km de aquí, no más de 15 minutos en colectivo.
Pero, estas en la parada y pasados 20 minutos el ómnibus no aparece. Alguien igual de cansado que vos de esperar que aparezca, pero con más poder adquisitivo (o urgencia) se toma un taxi…pero vos no te lo podes permitir. “Ya llegara”, te dices.
Y por fin aparece el transporte público, justo cuando estabas por llamar avisando que llegabas tarde. Ni bien subir la realidad te vuelve a golpear. La tarde esta agradable, no hace frio, pero lo mismo hay ventanillas cerradas, por su puesto también hay gente amontonada. Es que hace mucho que no pasa un colectivo y todos se suben como pueden. ¿Los protocolos de covid?¿qué es eso?
Te paras donde puedes, y abres la ventanilla que tienes enfrente. No terminas de hacerlo cuando la mano de la mujer sentada bajo ella la cierra. En vano tratas de explicarle que estamos en pandemia, que es muy importante ventilar…a ella no le importa, tiene frio. El frio es tangible el “covid” es solo una posibilidad.
Insistís, nadie se muere de frio con una temperatura de 15 C, de “covid” sí, le explicas. Como respuesta traba la ventanilla con el brazo, no sea que la abras de nuevo…
Pensas en insistir, en tratar de hacerle entender, pero después te acordas que mientras el presidente del país dictaba una norma que nos obligaba a todos a permanecer encerrados en nuestras casas, él se mandaba un fiestón en la Quinta de Olivos, pasándose la ley, que él mismo había dictado, por donde el sol nunca da. Con ese ejemplo, ¿a que insistir? Optas por moverte al final del colectivo, previo desearle que “tenga una larga vida”, como si con eso te pusieras a resguardo del virus. Como si al virus o a ella o al presidente le importara algo.
Mientras te corres hacia el final del ómnibus ves como pasan frente a un afiche de campaña (la semana que viene hay elecciones) en el cual dos candidatos sonrientes aseguran que ellos nos cuidan y que “lo primero es la salud”… Un par de metros después otros candidatos de otros partidos aseguran que votarlos a ellos es “votar honestidad” y que jamás prometen cosas que no piensan cumplir…por ultimo antes de terminar la cuadra otro partido asevera que “defiende la paridad de género”…aunque no te queda claro porque solo presentan candidatas mujeres…
En fin, todo lo que empieza termina y por fin llegas a la parada donde te tienes que bajar. Vas a tocar el timbre para avisarle al chofer que se detenga justo cuando una señorita se para delante tuyo evitándote hacerlo.
Con paciencia le preguntas si ya había tocado y con igual paciencia te dice que “no”…claro, ella se baja en la siguiente parada, al igual que vos ahora, que ves con decepción como la parada en que te debías bajar queda atrás, mientras el colectivo se aleja de ella.
Y aun te resta entrar al aula.
© Omar R. La Rosa
Córdoba – Arg. – 25/8/21
#ytusrelatos
Postdata: ¿Qué es más grande 1/3 o 1/2?.
Los alumnos de 6º, el curso del que acabas de salir, tampoco supieron responder.