sábado, 31 de marzo de 2018

Héroes olvidados


Hubo una vez un humilde equipo de barrio al que le toco en suerte enfrentarse en épico partido de fútbol con uno de la capital.
Los vecinos del barrio se alborotaron todos, por un lado estaba la excitación de jugar contra un grande, el sueño, la ilusión de ganarles de hacerles tragar el orgullo, de demostrarles lo que valían sus jugadores, pibes que no solo no recibían sueldos astronómicos por jugar al futbol, si no que trabajaban todos los día en lo que les tocara, porque no recibían casi nada del club, que era un club chico, aunque podía ser grande, pero claro, las malas administraciones…
Por otro lado estaba el miedo, la certeza de que nos iban a pasar por arriba, que no sería un partido justo, si hasta se decía que el árbitro estaba del lado de ellos, que no permitiría que pierdan, pues eso sería muy humillante y atentaría contra el negocio del futbol.
Y en el medio estaban ellos, los pibes que tenían que salir a la cancha, a pelear, a defender la camiseta, a vender cara la derrota, si esa era la suerte.
Y salieron a la cancha, e hicieron su mejor esfuerzo, tanto que hasta hicieron el primer gol. Pero claro, de verdad el árbitro estaba vendido, y los otros eran poderosos en serio, tanto que al final ganaron y se quedaron con todo.
Los muchachos, vencidos regresaron al barrio…y ¿Qué encontraron allí?
Nada, solo algún perro solitario que, moviendo la cola, se acerco a recibirlos, pero que, cuando vio que no tenían nada para darle también se fue.
Al caminar por la calle las vecinas miraban para otro lado, los viejos del bar hacían como que no los veían, y los chicos de las esquinas escondían las birras para no tener que convidarles, eran unos perdedores y nadie quiere serlo ni tener nada que ver con los que pierden.
Poco les importaba que el negro Sosa casi se quiebra del patadon que le metió el 3 de ellos cuando estaba a punto de entrar solo al área.
A nadie le importaba que el arquerito Ramirez, que apenas cubría el arco, hubiese parado solo más de 10 tiros de gol o que los otros hubiesen jugado con profesionales.
Ni siquiera en el club los reconocieron, a los dirigentes tampoco les convenía que los identificaran con los perdedores, así que los escondieron por un tiempo y luego los olvidaron
Paradójicamente los que si reconocieron su valía fueron los adversarios, ellos si se dieron cuenta de la verdad, y se preocuparon mucho. Esos pibes, casi sin medios, les habían hecho partido. Por su puesto no podían ganarles, pero no fue el paseo que ellos pensaron que venían a dar, no fue un entrenamiento más, tuvieron que esforzarse para lograrlo, y aun así no pudieron evitar algún que otro gol en el propio arco.
Esos pibes eran un mal ejemplo, ¿Qué pasaría si de pronto se daban cuenta que con mejores medios, con entrenamiento, profesionalizándose les podían ganar? No, no señor eso no podía pasar, era muy peligroso para ellos.
Entonces hicieron lo que tenían que hacer, giraron unos cuantos cheques a los dirigentes del club y a las chusmas del barrio para que mantuvieran viva la derrota, para que recordaran a los chicos con asustados, llorosos y deseosos de volverse a casa cuanto antes, no fuera cosa que se les ocurriera hacerles partido de nuevo…
…y de eso se trata hoy, de recordar no solo la derrota, si no de recuperar la memoria, que los pibes se jugaron todo en ese partido, que hasta dejaron la vida en el campo y que nosotros los hemos ninguneado…
¿Qué hubo lagrimas y dolor? No cabe duda, pero también hubo heroísmo y gloria, y orgullo de defender los colores propios, a pesar de la dirigencia y las viejas chusmas.

A la memoria de los compañeros y amigos que combatieron en Malvinas.

domingo, 25 de marzo de 2018

Ituzaingo 300, 3er piso oficina 3


Ituzaingo 300, 3er piso oficina 3.

La dirección era correcta, pero ¿Dónde estaba la puerta 3?
-        Ahí - le indico una señora -  ¿no la ve acaso? –
Pues no, no la veía, ahí solo había un dibujo de una puerta con un 3 en el frente
-        Ah, estos jóvenes – protestó la señora al tiempo que tomaba el picaporte y abría la puerta
-        Gracias – atinó a decir el tontamente mientras la mujer se hacía a un lado para dejarle pasar.
Con precaución ingreso, el interior era “algo extraño” parecía algo así como un cuadro, como si toda la estancia hubiese sido hecha a fuerza de pincel y oleo. Si hasta la textura lo parecía. Incluso la perspectiva engañaba ¿o no? Todo lo que no estuviera al alcance de la mano se veía como en un plano.
Con algo de temor golpeo las manos para anunciar que estaba allí.
Solo respondió el aletear de las aspas del ventilador de techo, que apenas mitigaba el calor reinante.
Volvió a llamar, esta vez saludando en voz alta. Entonces noto la presencia de la joven que lo observaba desde el marco de una puerta lateral.
Con una tímida sonrisa ella respondió levantando una mano a modo de saludo.
-        ¿Qué desea señor? – su voz era suave y delicada, a tono con su imagen
Como toda respuesta él le ofreció el papel que traía en la mano.
Ella lo tomo y leyó, luego lo doblo y se lo guardo en el pecho. La oficina pareció expandirse, de pronto, a la luz de los ojos de la joven, la habitación cobro dimensiones, se lleno de colores reales y texturas agradables. El se sintió muy cómodo. Ella también.
Juntos entablaron conversación y conversando acordaron detalles. El tiempo transcurrió sin que lo notaran. Sin darse cuenta él se quedo allí junto a ella. Su vida transcurrió en una agradable rutina no exenta de emociones, como cuando la estancia recibió nuevas vidas, como cuando esas vidas crecieron y marcharon, como cuando el reloj le dijo, una mañana, que ya había consumido la mayor parte de su tiempo. Como la mañana que noto que la estancia volvía parecer un cuadro.
No fue algo que pasara de un día para otro, no. Fue algo paulatino. En todo el tiempo que llevaba con ella el lugar había cambiado, ya no era esa habitación de la primera vez, estaba como distinta, con más cosas, con menos cosas. Cosas que antes estaban ya no se veían y otras que seguro no habían estado ahora estaban muy presentes.
Ella seguía caminando por aquí y por allí, dando profundidad a todo, pero él se sentía cada vez más periférico. Era como que la “planitud” lo absorbía, que cuando ella no estaba todo volvía a ser como había sido antes de conocerla, las cosas volvían a verse en dos dimensiones. Y ella estaba cada vez menos, ocupada en otras cosas ignorando su presencia.
No es que lo hiciera adrede, simplemente le salía así. Como que vibraba en otra frecuencia.
El tiempo, tirano, siguió pasando y la puerta 3 del tercer piso de la calle Ituzaingo al 300 volvió lentamente a parecer el dibujo que él había visto la primera vez.
Hasta que un día el administrador del edificio decidió pintarlo de nuevo. Entonces vinieron los obreros, pusieron trapos y lonas por todos lados. Trajeron tachos de pintura, brochas, rodillos, pinceles y pintaron todo.
De pronto la puerta 3 del tercer piso de la calle Ituzaingo al 300 fue cubierta de cal y una hermosa pared blanca la reemplazo dejándolo a él encerrado en lo que ya no era ni siquiera un cuadro.
Días después un artista dibujo otra puerta y, al poco tiempo la misma señora recibía otro joven que venía con un papel en la mano buscando la misma dirección
Ituzaingo 300, 3er piso oficina 3.



sábado, 17 de marzo de 2018

Materia Oscura.....Brilante


Materia Oscura….brillante

-        ¿Qué pasa? – pregunto al compañero mientras tomaba el último trago de la cerveza recién enfriada
-        Que si fuera más sencillo obtener materia oscura…..esto sería una mina de oro – afirmo contemplando la helada superficie de la botella de cerveza
-        …y si mi abuelito no estuviera muerto estaría acá con nosotros ahora – se burlo el tercero
-        Si, si, si, ríanse – protesto el de la idea - No tienen visión de negocio. Es como yo digo, terminaran trabajando para mi en ….-
No termino la frase pues un trapo mojado le cayó en la cabeza, proveniente de una mano rápidamente ocultada, le resbalo por el costado de la cara y cayó sobre una extensión eléctrica, provocando un corto circuito que hizo saltar el disyuntor, produciendo un apagón.
-        ¡Que hacen! – intervino el tercero
-        Nos van a echar…. –
-        Shhhss, escuchen – y la discusión se detuvo. Efectivamente un zumbido apagado de muy baja frecuencia, cercana a los 100 hz, apenas perceptible, inundaba todo el laboratorio
-        Se siente más que oírse – fue el comentario generalizado, ya que la vibración se notaba con los riñones más que con los oídos.
-        ¡Miren! – indico alguien mirando hacia donde estaba el contenedor de materia oscura…que ya no lo era tanto. De adentro del contenedor brotaba una tenue luminiscencia que resaltaba claramente en la oscuridad reinante. La materia oscura emitía luz…y vaya a saber que más.
De pronto los sistemas de emergencia repusieron el fluido eléctrico y la luz retorno
-        ¿Qué pasó? –
Y todos se pusieron a recorrer lecturas de instrumentos. Todo ok…o casi.
-        La masa –
-        La masa ¿Qué? –
-        A disminuido, vean –
En la grafica del registrador de masa, que mostraba los últimos 10 minutos de lectura, aparecía una lectura inconfundible, la masa de materia oscura había disminuido
-        ¿Se dan cuenta que significa eso? –
-        Ha habido producción de energía – comento alguien con cara de pánico
-        Tranquilos, no ha habido irradiación, los registradores no muestran cambios –
-        ¿Sera la materia oscura? –
-        ¿Qué otra cosa si no? –
-        Coincide perfectamente. La masa perdida se ha transformado en energía. Recuerden E=mc2
-        ¿Cuánta masa se perdió? –
-        Unos 0,005  microgramos  
-        Eso es como….45.000.000 Joule(1) !! –
-        O sea…unos 12,5 KW/h(2) – afirmo el otro mientras constataba la conversión en su calculadora
-        No es la gran cosa…-
-        Claro, con cinco milesimas de una millonésima de gramo….¿y si fuera toda la masa de la muestra? Debe ser como 50 g por lo menos, unos….- dudo mientras movía los dedos sobre el teclado - ¡¡¡ 1.250.000 Mw/h (3)!!! Guau!!! –
-        Creo que mejor nos vamos de acá – dijo el que había recibido el trapo mojado, haciendo un paso al costado, encarando hacia la puerta.
Y diciendo y haciendo, apagaron todo, cerraron y se fueron.
Al día siguiente renunciaron al trabajo.
------------
-        ¿Qué diablos pasa acá? - (en realidad el insulto fue basta más importante, pero no se menciona en atención a la sensibilidad de los lectores)
-        No sé Señor –
-        ¿Y cuando lo sabrá? – evidentemente el profesor Picchiatello  estaba muy enojado
      La última lectura daba al traste con toda la nueva teoría que había estado elaborando para explicar el periódico incremento de la masa de materia oscura que habían estado registrando desde hacía semanas. Cerró los ojos y pudo ver claramente como el Nobel se le volvía escapar.
-        Estamos trabajando en eso…- contestó en voz baja el ayudante mientras se retiraba.
-        Si, si, siempre están trabajando en eso -  protesto el profesor al tiempo que, al girar para volver a su oficina, volcaba los restos de café de su tasa.
-        Llame a maestranza – ordeno secamente a Gertrudis, su secretaria, que lo observaba impávida desde atrás de los gruesos cristales que suplían su falencia visual.
--------------
-        ¿Cómo que renunciaron anoche? – Pregunto asombrada Gertrudis
-        Si señora, se fueron así como así, sin decir nada -  contestó el encargado de mantenimiento – ni que hubiesen visto un fantasma.-
-        ¿Pretende que le diga al profesor que los mejores alumnos del instituto lo abandonaron sin siquiera despedirse por temor a unos… fantasmas? –
-        No sé señora, dejaron el trabajo. – se excusó el hombre -Es más, me contaron que hasta abandonaron el instituto… como que algo los hubiese asustado -
-        La irresponsabilidad de los jóvenes - pensó la secretaria para si, pues no se iba a poner a discutir una cosa así con un simple jefe de ordenanzas. En lugar de eso simplemente espeto, con su voz más desagradable
-        Bueno ¿Y que espera para contratar a otros? – urgiéndolo a mover las manos.
-        Nada, nada, ya le envío alguien – se apresuro a responder el pobre hombre.
¿Dónde encontraría alguien dispuesto a ir a limpiar el laboratorio en ese instante? Todo el personal estaba trabajando y….la fama de irascible que se iba formado el profesor hacían difícil conseguir quien quisiera ir allí.
En esas meditaciones estaba cuando por la puerta volvieron a aparecer los pesados esos del “trió catrasca”. Cada dos por tres los mandaban castigados a conserjería.
No eran malos chicos, solo algo “bestias”, como dicen, “de pocas  luces” … ”atolondradados”.
------------------
-        Lo único que podemos ver es que el suceso de la disminución de masa ocurrió unos minutos después del último incremento…- confirmo uno de los técnicos
-        Aja. ¿A qué nivel había llegado la masa?¿cuántos microgramos se sumaron? – Pregunto el jefe de laboratorio, mientras en su cabeza una idea iba naciendo con inquietud.
Tanto es así que no llego a escuchar la respuesta. Casi febrilmente se sentó frente a un ordenador a hacer cálculos. Semejante actitud no era normal en él, por lo que todo el mundo quedo en suspenso, a la espera de las conclusiones que sin duda habría.
-        ¿Y si llegado un valor crítico de masa se produce una emisión de energía? –dejo escapar el comentario en forma de pregunta abierta
Luego de unos momentos alguien aventuro
-        ¿Una oscilación esporádica? –
-        ¿De un solo ciclo? – comento un tercero
-        Si, no suena lógico ¿no? – comento el jefe y siguió meditando en voz alta
-        Para que eso fuera así debería haber algún moderador de la reacción ¿Cómo se podría evitar si no una reacción en cadena…? -
-        No hay nada que actué como moderador, la materia está aislada en el laboratorio –  afirmo un físico del grupo
-        Pero el laboratorio está sumergido en una cámara de agua pesada. ¿No podría ser que esa masa de agua moderada la oscilación? – sugirió alguien
-        Si estuviera en contacto con la muestra, si. De hecho para eso está puesta ahí, por si ocurre un accidente. Pero, salvo eso, no hay forma de que interactué con la materia oscura del contenedor – Explico el jefe
-        Entonces ¿No puede haber pasado que simplemente no se alcanzo el escalón critico…en una de esas “falto un poco mas de masa”….- teorizó otro físico
La idea era inquietante. Podía ser….hacían falta datos, más datos.
---------------
A pesar que los tres fueron enviados inmediatamente al laboratorio para limpiar lo que fuera necesario, no los dejaron entrar hasta bien entrada la tarde, luego de terminadas las tareas del día.
Cuando todos se retiraron los dejaron pasar, para ese momento llevaban varias horas de espera y estaban deseosos de algún refrigerio….pero nada se podría hacer hasta terminado el trabajo. Así que se pusieron a trabajar de inmediato…sin mucha precaución.
-        ¿Dónde está el balde? – pregunto el “colo”
-        ¿Qué se yo che? – respondió el “sombra”
-        Dejen, ya lo busco – indico el tercero, mientras se dirigía hacia un armario al fondo del laboratorio.
Abrió la puerta, movió unas cajas y ahí estaba el balde…justo al lado de una caja de cervezas…. calientes, arriba de unos cuadernos escritos por los anteriores trabajadores. Tomo la caja y paso las cervezas a los otros dos, que instantáneamente le acompañaron en las lamentaciones por la temperatura de las mismas.
-        ….esperen muchachos….a no desesperar. Miren – dijo al tiempo que les mostraba los dibujos que había en el cuaderno
-        ¿Qué es eso? – Pregunto “sombra”
-        No sé, pero acá dice que sirve para “ENFRIAR CERVEZAS” –
-        A ver – manoteo el “colo”, que era el más versado de los tres, al tiempo que le quitaba el cuaderno
-        Deja che – se quejó el que lo tenia
-        Esto esta buenísimo ¡Hagámoslo! – se entusiasmo el “colo” luego de terminar la lectura, degustando por adelantado las cervezas que iban a enfriar.
-        ¿No será peligroso che? –
-        ¿Por qué?, mira, el cuaderno es de los ñoños. Esos tipos serán unos come libros, pero saber saben lo que hacen –
-        Y si, por algo son los mejores promedios del instituto –
-        O sea, ponemos las botellas en el micro onda… conectamos estos terminales al contenedor de materia oscura…le damos “on” a este interruptor…
-----------
Varios años después

-        Y este es el único cráter autocreado conocido – Dijo el guía que llevaba al grupo de turistas
-        ¿Cómo es eso? – pregunto uno de ellos, mientras sacaba fotos al pequeño lago que había en el fondo del mismo. ¿De dónde habría salida esa agua en tan árido desierto?.
-        Así es, nadie sabe cómo pero apareció de la noche a la mañana, luego de un misterioso temblor – comento el guía, bajando la voz para acentuar el ambiente de misterio. Eso siempre causaba impresión en los turistas y mejoraba las propinas
-        ¿Cómo puede ser eso? –
-        No se sabe. Se dice que aquí había un laboratorio secreto del gobierno –
-        Algunos dicen que se guardaban armas extraterrestres y que hubo un accidente….-
Y siguieron andando, recorriendo y contemplando las bellezas del desierto, mientras el cráter iba quedando atrás.
-----------------------------------        FIN

Notas: (1)  E (J) = m (kg) . C2 (m/s) = 5 x 10-9 x (3 x 108)2 = 45 x 106(J)

            (2) Joules a watts: P(W) = E(J) / t(s) = 45 x 106(J) / 3.600 (s) = (12,5 x 103 W/h) =  1,248 TW/h = 1.248.000 MW/h

 

(3) Tomando en cuenta que la capacidad instalada de generación eléctrica en Argentina, a fines de 2017 era de aproximadamente  33.900 Mw/h los 1.250.000 Mw/h son aproximadamente unas 37 veces más.

sábado, 10 de marzo de 2018

Materia Oscura...oscura


Materia Oscura...oscura

Después de muchos esfuerzos lo habían logrado
No había sido nada fácil, pero, como todo lo que cuesta, los resultados bien valían todos los esfuerzos y sacrificios.
Desde su descubrimiento, en una demostración de cooperación internacional, científicos y presupuestos de varios países habían colaborado durante muchos años para obtener esa muestra que ellos y miles más a través de los sistemas multimedia de todo el globo, observaban mientras era depositada en el contenedor especialmente diseñado para ella.
-        ¡Señores, bien nos merecemos unas vacaciones! – Asevero el profesor Picchiatello encargado del proyecto, mientras los vítores brotaban de las gargantas de todos los que a lo largo del mundo habían participado, de una u otra manera, en este logro.
-        ¿Cuáles son los pasos a seguir?- interrogo el periodista sr. E. Avesdropper del Der Wissenschaftliche Klatsch, prestigioso medio científico mundial
-        Pues, pasadas las vacaciones – bromeo el profesor – estudiaremos las implicancias de este logro en la afirmación de la teoría general de la relatividad y su proyección al futuro del universo – concluyo con falsa modestia
-        ¿Y porque van dejar pasar 20 días?¿Por qué no empezar mañana mismo? – preguntó con femenina lógica M. Olesta, de la revista TV Guia
-        Porque la materia debe estabilizarse y “descansar” (como nosotros, pensó el profesor mientras contestaba) antes de poder trabajar en forma segura con ella –
-        No se preocupe usted, ha estado en el universo desde que este se creo, bien le podemos dar unas semanas, seguirá ahí, tal cual como esta ahora, cuando volvamos…-  y una risa general festejo la ocurrencia. Va, general no, a la señorita Olesta no rió, a ella no le gusto nada, pero nadie le prestó atención.
-----------------
                Pasado todo el jaleo, las luces se fueron apagando, los sistemas de seguridad se conectaron y el último en salir cerró la puerta.
Un par de horas después llego el personal de maestranza.
Los tres salieron del sistema de limpieza personal, ubicado al ingreso del laboratorio, entre reverenciosos, asustados y asombrados de estar por fin allí.
Todos eran estudiantes avanzados de ciencias y con gusto habrían pagado, si eso hubiera sido posible, por el honor de conocer ese lugar. Pero no había entradas para el laboratorio, así que tuvieron que jaquear varias bases de datos y sistemas de selección de personal para lograr se les asignara ese trabajo. Que por más área blanca que fuera el laboratorio, siempre había algo que repasar.
El trabajo no era tan simple como cabía esperar, había un cronograma claro y preciso de tareas que realizar, al cabo del cual indefectiblemente debían dejar todo, cerrar el laboratorio nuevamente, avisar al guardia y retirarse.
Estudiantes de ciencias e ingeniería, al fin y al cabo acostumbrados a cumplir con plazos y entregas, completaron el trabajo en unos 5 minutos menos del tiempo estipulado, lo cual fue como si se hubiesen sacado la grande. Nunca nadie disfruto tanto tan escaso tiempo.
Felices como niños en una juguetería iban de un equipo al otro, de una grafica a un diagrama…todo a la carrera…sin tocar nada.
Al final del tiempo estipulado dejaron todo como correspondía y se retiraron.
------------
-                   ¡Guau! Alucinante –
-        Si, es lo más –
-       ¡Solo faltaron unas buenas birras bien frías para brindar! –
Unas buenas cervezas heladas….el solo pensarlo les hizo hacer agua la boca. Con el calor del verano era casi sacrílego no tomarse una. Pero ¿Dónde sacar una en medio del desierto donde estaba emplazado el laboratorio?. El bar abierto más cercano quedaba en el pueblo…a más de 20 km de allí.
Al día siguiente trajeron sus propias cervezas en un recipiente térmico, pero, al ir a tomarlas luego del trabajo, una de hora después, ya habían dejado de estar a la temperatura adecuada.
-        Nos hace falta un frezzer –
-        Aquí no hay, y, aunque hubiera, posiblemente en una hora no alcance la temperatura ideal –
-        Si, las leyes de la termodinámica… –
-        Si, necesitaríamos algo así como un microondas, pero al revés…-
-        ¿Qué? –
-        Claro, eso, ¿Qué es lo que hace un microondas?...-
-        Pues, genera energía que transmite a lo que se esté cocinando en forma de ondas micrométricas…-
-        Aja –
-        Si, pero para poder hacer el proceso inverso necesitaríamos algo capaz de absorber energía, la que sobra de las cervezas, para que la temperatura disminuya rápidamente…-
-        Claro, la idea es buena, pero el calor que emiten las cervezas está en otra longitud de onda y para que esa energía fuera absorbida rápidamente deberíamos tener algo que sirva como un “súper sumidero”, que no existe…-
Y las palabras quedaron flotando en el aire
-        No, ni lo piensen – dijo uno poniendo en palabras la idea general
-        Si nos llegan a agarrar nos echan a patadas y no nos recibimos más –
-        ¿Por qué iban a agarrarnos? – pregunto otro
-        A ver ¿Cuánto tiempo necesitaríamos? – y se puso a hacer cálculos…al cabo de unos minutos comunico los resultados
-        90 segundos –
-        ¿Nada más? –
-        Y, si, no es mucha la energía a disipar –
-        Se puede hacer, las cámaras de seguridad tienen una secuencia de 2 cuadro por segundo, lo acabo de cronometrar –
-        Eso serian 3 barra 4 tomas –
-        Se puede disimular, nadie se daría cuenta –
Unos segundos de duda, y luego
-        Manos a la obra –
Uno se puso a jaquear los sistemas de seguridad, mientras los otros dos modificaban el microondas que hacía las veces de estufa en el laboratorio, para que funcione “al revés”.
Antes de que terminara el plazo estipulado para la limpieza habían terminado, con tiempo suficiente para hacer un ensayo…100 por ciento exitoso.
--------------------
-        Buenos señores ¿listos para reanudar el trabajo? –
-        Si profesor –
-        O.K. todos a trabajar mientras termino el informe final para enviarlo al consejo –
Mientras cada uno hacia lo suyo el profesor Picchiatello termino de “hermosear” el informe, el consejo tenía que tener bien claro a quien debían dar las gracias. Lo leyó un par de veces para estar seguro y luego lo envió. Justo cuando entraba …. Uno de sus peores ayudantes.
Solo verlo le indico que traía malas noticias, si hubiesen sido buenas habría venido cualquier otro
-        ¿Qué pasa? – rugió
-        Que ha cambiado señor –
-        ¿Qué ha cambiado? –
-        La masa de la muestra…
-        La masa de la muestra…¿Qué? –
-        Ha crecido señor –
-        ¡¿Cómo?! Eso es imposible –
Y salió corriendo hacia los monitores donde ya se había formado un pequeño corrillo de curiosos, todos mirando las extrañas gráficas
Él también
Las graficas de masa eran espeluznantes
Primero se mantenían estables, como era de esperar, pero de pronto la masa “desaparecía” por unos 90 segundos más o menos y luego volvía a aparecer, pero una decima de microgramo más pesada….y se repetía el mismo proceso 23 hs, 57 minutos y 30 segundos después
¡Era como que estuviera oscilando y ganando un decima de microgramo en cada proceso!
Era como si se estuviera creando masa
-        ¡No puede ser! ¡Debe haber algún error! ¡Un sabotaje! – gritó Picchiatello desesperado, pensando en el informe que acababa de enviar al consejo por correo electrónico
-        ¡¿Qué dicen los informes de seguridad?! – inquirió en su desesperación
-        Aun es temprano para asegurar nada, pero en la cámara de seguridad no se ve nada extraño, nada ha interactuado con la muestra en todo este tiempo profesor –
-        A ver – pidió desesperado
Efectivamente, tuvo que aceptar, en los videos de seguridad no se veía nada extraño.
No término de ver la secuencia, la detuvo en la última toma…sin darse cuenta.
En ese momento un sonido aviso de la llegada de un correo electrónico…seguramente la respuesta del consejo proponiéndolo para el Nobel….¿Cómo arreglaría esto? ¿Quién podía prever esta extraña oscilación de la materia oscura…?
Mientras se dirigía apesadumbrado a explicar lo inexplicable, pensó que en una de esas no fuera tan malo, que podía estar ante el mayor descubrimiento de la humanidad, y sonrió.
Pero antes de llegar a su oficina ya se le había pasado, un rápido calculo mental le había hecho ver que, si los datos leídos fueran ciertos…pasados los millones de años que habían pasado….todo el universo seria solido…
Mientras, en la última imagen de la pantalla de seguridad, aparecía, congelada, la foto de los tres estudiantes brindado con unas cervezas.
El jefe de seguridad no llego a prestarle atención, porque justo aparecieron los estudiantes, en sus trajes asepticos, para hacer su trabajo.
Era hora de retirarse. Apagaron todo y se marcharon.
Al día siguiente la masa de materia oscura se había incrementado misteriosamente en otra decima de microgramo.







viernes, 2 de marzo de 2018

Clase de baile


Clase de Baile

Desde casi el suelo, rodilla en tierra, mano al piso, levanto la cabeza más mirando la actitud de los demás que tratando de orientarse.
Uno a uno poso su mirada en cada uno de los presentes, sin decir palabra, mortificado.
Cerró momentáneamente los ojos y conto…uno, dos, tres….
Antes de llegar a 10 respiró profundo y se incorporo. Un intento de aplauso se congelo ante su sola mirada.
Con disimulo movió sus manos sobre su cuerpo, como si se quitara el polvo y volviendo a respirar esbozó una sonrisa, más desafiante que divertida. Volvió a intentarlo…aquello no podía ser más difícil que un pase de florete, pensó para sus adentros.
Pero lo era.
Por alguna razón no lo conseguía, le era imposible coordinar sus pasos, y, con cada fracaso, la sensación de vergüenza y humillación que lo invadían se lo hacía más difícil….hasta que por fin alguien se apiado de él e impuso silencio…
Y eso fue mágico, fue como si sus oídos, libres en la ausencia de sonido, dejaran libre la parte de su mente que necesitaba para lograrlo.
Dentro de su cabeza era como que una orquesta propia tocara solo música para él y su cuerpo, sincronizado, empezó a lograr los movimientos requeridos…era como en batalla….y un, dos, tres, al fondo, retirada, media vuelta y a empezar de nuevo….¡Lo estaba logrando!...
Hasta que la música volvió y la sincronización se perdió.
Soltó un juramento que dejo a todos paralizados
-        ¡No puedo hacerlo!, la música me pierde!! ¡necesito silencio para concentrarme! –
-        Pero eso no se puede Alonso – Protesto Irene
-        ¿Por qué? –
-        Pues, porque se baila con música - le aclaró Amelia tomándole la mano mientras los altavoces volvían a vibrar al ritmo de una bachata
-        Vamos animo, inténtalo de nuevo – Lo alentó Pacino que se movía con mucha más soltura tomando la mano de Angustias que giraba como un trompo siguiendo la música.
-        Que la gala es en las oficinas de Santo Domingo y este ministerio tiene que estar a la altura – Sentencio Ernesto, que saboreaba un delicioso ron con hielo acodado en la barra.
-        ¿O prefiere ir a la gala de Buenos Aires? Ahí se baila tango – desafío Salvador con una sonrisa picara.
-        ¿Qué remedio? – se dijo así mismo el soldado
-        ¡Música! – pidió.
Y todo empezó de nuevo. Si había aprendido a pelear con la espada, y después de tantas batallas seguía vivo, también aprendería a bailar bachata.