martes, 26 de marzo de 2019

CQ Malvinas


CQ Malvinas

La tormenta fue entrando lentamente, proveniente del sur, como todas las tormentas de la región.
Primero fueron unas lejanas luces entre las nubes, luego, conforme se acerco, fue posible ver claramente los rayos y relámpagos que saltaban de nube en nube como niños jugando y por último, antes de empezar a caer las primeras gotas, se hicieron oír los truenos, con toda su fanfarria, como gritándole a todos los seres vivos que ya estaban allí. Esto fue la señal para desconectar las antenas.
Esto era imprescindible, porque, como es sabido, las antenas son antenas en los dos sentidos, tanto emiten como atraen y que 18.000 voltios entren por una de ellas no es para nada agradable. Suele ser un “incidente” costoso en equipos y otros daños materiales, cuando no peligro para quien este cerca en el momento que el rayo caiga.
Por eso, cuando las primeras gotas cayeron y era patente que la tormenta ya estaba encima fue apagando uno a uno los equipos de radio y la computadora, desconectándolos, para evitar problemas.
Estaba desconectando el equipo de BLU cuando entro la llamada,
-          CQ, CQ, CQ  la banda de ….(ruido de estática)…esta es LU (más estática) en llamada de emergencia, repito LU(ruido de estática) en llamada de emergencia, ¡algún colega que nos responda por favor, no sé cuanto (ruido de estática)…en el aire…-
-          CQ CQ C(ruido de estática)…emergencia….por favor….-
Un llamado de emergencia es algo que no se puede desconocer, no hay radioaficionado en el mundo que no lo atienda, y el no era la excepción.
-          Atento LU interrogado, interrogado, interrogado, esta es LU – roummm, el trueno rugió, la tormenta ya había llegado- respondiendo al llamado- silencio de radio solo el chasquido de la estática, nada más
-          Atento al colega, esta es LU – otro trueno rugió y las gotas comenzaron a golpear la ventana, como llamándole la atención, era peligroso seguir conectado –
-          Nos están atacando, hay varios heridos, cada vez quedamos menos –  la estática volvió a adueñarse del éter. En vano contuvo la respiración, tratando de escuchar algo, la actividad eléctrica atmosférica era muy intensa y el ruido lo tapaba todo.
-          Repito, necesitamos ayuda, - ruido - no podremos resistir mucho más- ruido -
-          Atento colega, acá LU – otro trueno – respondiendo, ¿Dónde se encuentran?¿cual es su QTH?¿quién los está atacando?¿Qué pasa?- grito, como si al hacerlo le diera más potencia al equipo, al tiempo que trataba de marcar el n° de emergencia en el celular.
-          Al colega que responde, gracias a Dios amigo, acá estamos en – estática- el ataque empezó hace unas 10 hs, ya no nos queda otro medio de comunicación, solo esta  radio – estática nuevamente – necesitamos refuerzos, hombres y armas – otro trueno, este muy fuerte, seguramente un rayo cayendo cerca y corte de luz.
Pero ahí no más regreso la energía y la radio volvió a emitir sonidos….- Ahora nos están cañoneando nuevamente – y se escucho un fuerte estruendo de fondo, pero no era estática, la bomba debió de haber estallado cerca del puesto de radio – Aguzo el oído, nada, por un instante temió por la vida del operador ….- Guau, esa cayó cerca – se escucho por el parlante, al tiempo que una fuerte luz azulada inundo el taller, penetrando por la ventana, cuando un nuevo rayo rasgo el cielo. La tormenta era realmente mala, asustaba, las nubes, muy bajas, eran de un color gris verdoso, señal casi segura de que habría piedra al caer, y así fue, tras el relámpago se desato una fuerte granizada……tenía que desconectar las antenas antes de que fuera demasiado tarde.
-           Repita su QTH por favor ¿Dónde están?, ¿cuántos son?- pidió
-          Estamos en bahía…estática….a 1000 metros de la costa, en el puesto gama – y otra explosión se escucho en el fondo – no sé cuánto tiempo más podremos mantener la posición.
Otro trueno y nuevo corte de luz. Esta vez no volvió, pero el sistema de baterías funciono automáticamente y la comunicación se restableció, justo para escuchar – estamos evacuando, repito, estamos evacuando la posición, acabamos de ver a los primeros infantes enemigos comenzando a trepar hacia acá, no podemos hacer nada más (estática) el teniente a ordenado  evacuar (otra vez la estática) – silencio ….. nada, no se escucho más….se deberían de haber desplazado… Se mantendría QAP a la escucha unos minutos más por las dudas, mientras empezó a pensar ¿Qué era eso? ¿Quién habría estado transmitiendo?¿cómo podía ser una emergencia de guerra? Que se supiera hacia más de 30 años que no peleaban con nadie…..
Empezó a pensar que todo había sido una broma de mal gusto. A fuera seguía cayendo mucha agua, aunque, por suerte ya sin piedra. La tormenta no parecía pasar y él seguía con las antenas conectadas. Estiro la mano hacia la llave maestra y, en el preciso momento que la iba a desconectar, la radio volvió a emitir…..- Vamos carajo, esos son los nuestros (estática nuevamente) ¡que huevos  Señor!, salieron de entre las olas y le están dando una paliza a los piratas (estática) por lo menos una fragata en llamas (mas estática) - ¿Piratas?¿Fragatas?, Otro trueno hizo temblar los vidrios, varias chispas saltaron cerca y el roe se fue a las nubes pero ni pensar en desconectarse ahora – Evacuamos lo mismo, nos ordenan desplazar, los A4 ya van de vuelta al continente y en cualquier momento los infantes pueden volver a atacar (estática)….-
No podía entender lo que pasaba, era como que estaba tomando una comunicación de la guerra de Malvinas….de 1982!!!!
Un nuevo rayo hizo saltar los fusibles, el equipo de emergencia se apago, no quedaba más energía para seguir, termino de desconectar la antena y movió su mano hacia el interruptor de la alimentación del equipo….para comprobar que ya estaba apagado…era una de las primeras cosas que había hecho.

Córdoba – Argentina
2 de Abril 2017

Omar R. La Rosa
El Escribiente
@ytusarg



No hay comentarios:

Publicar un comentario